Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 17 de noviembre de 2017

Pan con centeno y nueces



Sigo siendo adicta al pan hecho en mi panificadora. ¡Es tan cómodo amasarlo y cocerlo en el mismo recipiente! Y probar a mezclar harinas, semillas... Esta semana le he puesto más cantidad de harina de centeno, porque me encantan el sabor y el aspecto rústico que da al pan.

No he usado sólo harina de centeno porque para mi gusto queda un pan demasiado compacto. La he mezclado con harina de fuerza, y he hecho un prefermento el día anterior. Me ha gustado más este pan que mi anterior prueba, que no llevaba el prefermento.
Os cuento la receta:


Para el pan con centeno y nueces:

Prefermento: (8-10 horas antes)
   100 ml de agua tibia
   100 g de harina de fuerza
   1/4 de cucharadita de levadura de panadero seca (como un gramo)

Mezclamos todo en un bol, lo tapamos con film y dejamos reposar a Tª ambiente.

Así estaba a las 9 horas:


Pan:
   El prefermento
   250 ml de agua
   1 cucharada de aceite de oliva y otra de miel
   1/2 cucharadita de levadura seca (2,5 g)
   250 g de harina integral de centeno
   150 g de harina de fuerza
   6 g de sal
   50 g de nueces

Ponemos en la cubeta de la paificadora todos los ingredientes por ese orden, menos las nueces.
Programa integral (en mi panificadora, del Lidl, es el 3) peso 1000g, tueste medio.
Cuando pite por primera vez (pone ADD en la pantalla) añadimos las nueces troceadas.
Cuando pite por segunda vez, nos mojamos las manos y sacamos las palas para que sea más fácil desmoldar el pan. Aplanamos un poco la masa con las manos y espolvoreamos harina. (Opcional: podemos hacerle uno o dos cortes con un cuchillo.)


Dejamos seguir el programa hasta que termine...
¡Y ya sólo nos queda disfrutar de nuestro pan!


5 comentarios:

  1. Tengo harina de centeno y la panificadora, asi que lo voy a hacer antes de que me caduque la harina, me quedo en tu cocina que me encanta, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mamen! espero que te salga bien y te guste :)

      Eliminar
  2. No dudo lo mas minimo que estara de muerte relenta no lo siguiente ademas de quedarte de relujo.
    Una pena no poder catar un trozo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  3. Ùltimamente me estás sorprendiendo con tu sección de panadería, qué pena no disponer de una panificadora...buah....a ver si lanzan alguna oferta en el Lidl, que en alguna ocasión las he visto por allí y así puedo preparar ricos panes como los tuyos. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudé mucho antes de comprarla, pero ahora estoy encantada con ella!

      Eliminar