Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 27 de agosto de 2016

Tarta mousse de galletas



Este mes hemos estado unos días en Luarca, de vacaciones con la familia, así que he podido dedicarle más tiempo a la repostería. Bueno, lo que me ha dejado mi madre, que tampoco se queda corta en ese tema, y desde que desarrollé intolerancia a la lactosa, se dedica a prepararme mis postres preferidos "deslactosados": arroz con leche, frixuelos con crema... Y no falta para desayunar el bizcocho de yogur...¡de soja!

Bien, pues entre todos esos dulces, aún tuve tiempo de preparar esta tarta para la víspera de San Timoteo. Llevaba tiempo queriendo hacer una tarta mousse de galletas, y estando la familia reunida, tenía la excusa perfecta. La nata y la mantequilla que utilicé son sin lactosa, pero podéis ponerla normal en la misma cantidad.
Estaba deliciosa, os puedo asegurar que tuvo un éxito tremendo. Y es de esas tartas frías que podemos dejar hechas el día anterior y despreocuparnos hasta el momento de comerla. Fijaos, eso sí, en la gelatina que uséis. Poned la cantidad necesaria para litro y cuarto de líquido, porque no todas las marcas utilizan el mismo número de hojas por litro. En la que yo uso, son 6 hojas para un litro de líquido.


Base de galletas:

Como aquí (utilicé el mismo molde, el desmontable con aro de silicona de Lekue)

Crema de galletas:

1 paquete de galletas maría (las mías eran sin gluten)
80 g de azúcar
30 g de caramelo líquido
1/2 litro de leche (la mía sin lactosa)
1/2 litro de nata de montar (la mía sin lactosa)
8 hojas de gelatina
3 claras de huevo

Comenzamos montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal. (Lo hice en Thermomix, con mariposa, 3 minutos a velocidad 3 y 1/2) Reservamos en un bol.
Montamos ahora la nata y sacamos a otro bol. (También lo hice en Thermomix, con la mariposa, a velocidad 3 y 1/2. Hay que vigilar por el bocal que no se pase a mantequilla, a mí me tardó 4 minutos, pero esto es orientativo.) Reservamos ambos boles en nevera.

Ponemos a remojar en agua fría las hojas de gelatina partidas a la mitad. Mientras, trituramos las galletas y las ponemos en un cazo a fuego medio con la leche, el azúcar y el caramelo. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se funda. Dejamos entibiar. (Con Thermomix; trituramos las galletas 6 segundos a velocidad 7. Las bajamos de las paredes, añadimos la leche, el azúcar y el caramelo y programamos 4 minutos a 90º y velocidad 3. Añadimos la gelatina escurrida y mezclamos 20 segundos a vel.3. Dejamos entibiar.)

Cuando la mezcla haya enfriado un poco, la añadimos al bol de la nata montada, le agregamos las claras montadas y mezclamos todo con un batidor de varillas, con movimientos envolventes.
Vertemos en el molde, sobre la base de galletas, y lo metemos en la nevera un mínimo de cuatro horas, para que cuaje.
En el momento de servir, decoramos con un chorro de caramelo líquido.


1 comentario: