Con estas cantidades me han salido veinte galletas dobles. Todo dependerá del tamaño de vuestros cortadores. El que he utilizado para las galletas más grandes es de 5,5cm. Las estrellitas, como veis, son algo más pequeñas.
Para las galletas linzer:
125g de mantequilla en pomada, es decir, blanda.
120g de azúcar
Vainilla, ya sea en pasta, esencia... al gusto
220g de harina
40g de almendra molida
1 huevo (55g)
Azúcar glasé para espolvorear la mitad de las galletas
Mermelada para el relleno
Batimos la mantequilla blanda troceada con el azúcar hasta que esté esponjosa.
(Yo lo hago en Thermomix: echo en el vaso el azúcar y la trituro 10 segundos a velocidad 6. Seguidamente, pongo la mariposa, añado la mantequilla troceada y programo 1 minuto a vel 3. Con la espátula, bajo la mantequilla de las paredes y repito dos veces más el batido de 1 minuto a vel.3.)
Añadimos el huevo y la vainilla y batimos para integrarlos. (TMX: 1 minuto, vel.3)
Vamos agregando la harina mezclada con la almendra molida y batiendo hasta que estén integradas. (TMX: retiramos mariposa. Echamos la mitad de la harina y la almendra y programamos 8 segundos a vel.4-5. Añadimos el resto de harina y almendra y repetimos.)
Nos quedará una masa esponjosa y que no se pega a las manos, o lo hace muy ligeramente.
La metemos media hora en la nevera para manejarla mejor.
Pasado el tiempo, estiramos la masa entre dos papeles de hornear dejándola de 5mm de grosor. Cortamos las galletas y las vamos poniendo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. A la mitad de las galletas les cortamos las mini estrellitas interiores: serán la tapa de nuestras galletas linzer.
Ahora viene un paso muy, muy importante: metemos la bandeja con las galletas en la nevera al menos media hora. Puede ser más tiempo, o incluso la noche entera. Esto es para que la masa esté bien fría y que las galletas no se deformen con el horneado.
Precalentamos el horno a 170º.
Horneamos las galletas unos 10 minutos. (Ya sabéis, a mayor tamaño/grosor, más tiempo)
Recordad que al enfriar endurecen más.
Cuando estén frías, espolvoreamos las galletas que van a hacer de "tapa" (las que tienen cortadas mini estrellas) con azúcar glasé. Yo lo hago con un colador.
Cogemos el resto de las galletas, ponemos un poco de mermelada en el centro de cada una y las vamos tapando con las que hemos espolvoreado de azúcar.
Y no tienen más misterio... ¡A disfrutarlas! y ¡Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario