Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de agosto de 2015

Galletas de chocolate estampadas con sello



Estas galletas las hice para llevarle el fin de semana a mi sobrinito, al que hace un montón de tiempo que no veo...¡La última vez, ni siquiera tenía todos los dientes!
Como seguro que no se acuerda de mí y tengo que hacerme amiga suya en el aeropuerto, tengo intención de sobornarlo con galletas. ¡Y si sale a la familia, seguro que las de chocolate le encantan!

Aproveché la ocasión para estrenar un sello para estampar galletas, y como quedaron tan monas, tenía que compartirlas con vosotr@s. :)

Con estas cantidades me han salido 27. (Aunque ya sólo quedan 24, ejem, ejem...¡Están muy ricas!)
He estirado la masa con un grosor de 0,6 mm, las he cortado con un cortapastas de 5 cm de diámetro  y, una vez en la bandeja del horno, las he estampado, con lo que han quedado un poco más finas. También puede hacerse al revés, estampando las galletas primero en la masa y cortándolas después.
Os indico el tamaño y grosor por los tiempos de horno. Si os gustan tiernas, como a mí, las dejáis 12 minutos. Y si las preferís crujientes, un minuto más. Si las hacéis más grandes, o más gruesas, lógicamente el tiempo de cocción varía.


Para las galletas de chocolate:

125 g de mantequilla en pomada
130 g de azúcar
1 huevo
Unas gotas de esencia de avellana (opcional)
25 g de cacao (uso Valor, el de lata)
260 g de harina

Batimos unos minutos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadimos el huevo y la esencia y seguimos batiendo hasta integrarlos. Agregamos la harina mezclada con el cacao en dos veces.
Con thermomix: ponemos la mariposa y batimos la mantequilla troceada con el azúcar 3 minutos a velocidad 3. Bajamos de las paredes con la espátula, añadimos el huevo y la esencia y batimos un minuto más al 3. Retiramos mariposa, echamos la mitad de la harina mezclada con el cacao y programamos 4 segundos a velocidad 5. Agregamos el resto de harina con cacao y repetimos.

Nos tiene que quedar una masa esponjosa, pero que no se pega a las manos. Si es necesario, añadimos una cucharada más de harina. (Dependerá del tamaño del huevo, y de la marca de la harina, no todas absorben los líquidos igual...)

Refrigeramos la masa, envuelta en film transparente, durante una hora para poder estirarla mejor. ¡Con este calor del verano, le hace mucha falta un rato en la nevera!


Sacamos la masa de la nevera, estiramos entre dos papeles de hornear y vamos cortando galletas y poniéndolas en la bandeja del horno, sobre un papel de hornear, o lámina de silicona o teflón.
Estampamos las galletas y metemos de nuevo la bandeja en la nevera mientras precalentamos el horno a 170º.

Cuando el horno está caliente, llevamos la bandeja directamente de la nevera al horno, para que la masa esté fría y las galletas no pierdan la forma.
Horneamos 12-13 minutos.


1 comentario: