Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de junio de 2021

Brioche de naranja con pasas (panificadora)

 


¡Buenos días! Empezamos el mes de junio pasado por agua, al menos aquí, en Oviedo. Y estrenamos también tarifa de luz, que por lo visto se han propuesto ayudarnos con la dieta para que no encendamos el horno... (Yo lo que no pienso hacer es ponerme a hornear de madrugada, eso lo tengo clarísimo.)

Cualquier excusa es buena para desempolvar la panificadora y ponerla a trabajar. A mí me encantan los brioches, porque recién hechos son como una nube deliciosa, y los días siguientes me los tomo tostados, con o sin mermelada. (Ya os he contado alguna vez que mi madre me surte todo el año de exquisitas mermeladas caseras, porque sabe que me encanta desayunar tostadas.) También lo congelo en rebanadas, o lo utilizo para unas torrijas. Vamos, que estos panes dulces me dan mucho juego, por lo que son una apuesta segura.



Con la panificadora podemos  desentendernos del horneado si queremos hacer el brioche íntegramente en ella, y además es un aparato que consume poca electricidad. ¡Menos que el horno, desde luego! También la utilizo para cocer bizcochos grandes, como este de cacao o el de calabaza cruda. El de zanahoria y plátano es uno de mis favoritos. 

Hoy os traigo un brioche aromatizado con ralladura de naranja y pasas. Le he puesto también una cucharada de agua de azahar porque me quedaba un poco aún de los roscones de reyes, pero si no tenéis, no pasa nada. También podéis macerar las pasas un rato en zumo de naranja antes de añadirlas.



Para el brioche de naranja con pasas:


330g de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

1 huevo

150g de leche tibia

40g de mantequilla blanda

Ralladura de una naranja

1 cucharada de agua de azahar

50g de azúcar

15g de levadura fresca (o 5g si es seca, pero que sea levadura panadera, no impilsor para bizcochos, ¿eh?)

80g de pasas (yo utilizo rubias y negras mezcladas)


Ponemos en la cubeta la leche tibia con la levadura desmenuzada, el huevo ligeramente batido, el agua de azahar, la ralladura, la mantequilla troceada y el azúcar. Echamos encima la harina y, por último, la sal. 

Programamos Pan Dulce, peso 750g, tueste bajo. Cuando pite por primera vez" añadimos las pasas. Cuando pite por segunda vez, nos mojamos las manos, sacamos las palas y acomodamos la masa. Dejamos continuar el programa hasta que termine. 

Truco: para que suba más, si queréis, tras sacar las palas, cuando esté en el segundo levado, podéis apagar la panificadora y dejar levar el brioche hasta que llegue un par de dedos por debajo del borde de la cubeta. Luego sólo tendremos que poner el programa hornear, aunque en este caso es mejor pararlo cuando falten 10 minutos para que termine, porque dura una hora y puede tostarse mucho.


Dejamos enfriar un rato el brioche antes de desmoldarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario