Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de noviembre de 2020

Pan brioche de limón

 


¡Buenos días! ¿Desayunamos? Hoy es 13 de noviembre, Día de las Librerías. ¡Ya sabéis que ahora hay un día para todo! Os confieso que aunque me encanta leer, y hasta que no tenga piso propio, últimamente sólo compro en papel libros de cocina. El resto, quitando alguno que me entusiasme mucho tener, los leo en versión kindle: la falta de espacio para libros es un problema, ¡ya no tengo dónde meterlos! Cuando me vine de Galicia a Oviedo doné un montón de libros a la biblioteca, porque era imposible hacerles sitio aquí. (La selección fue muy dura, creedme.)

Como os decía, los libros que siempre necesito tener en papel son los de cocina. Tengo una estantería kallax de ikea sólo para ellos (otro día hablaremos del almacenaje de moldes y enseres reposteros, que el tema da para rato...) y me encanta hojearlos, olerlos (¡ay, el olor a libro, qué maravilla!) mirar las fotos, decidir el orden para probar las recetas...

Mis últimos amores son el libro de Esbieta, que me regalaron, y el de Natalia Osorio, que ya lleva un tiempo publicado y aún no comprendo cómo es que no lo tenía. Fue verlo en la librería, hojearlo y traerlo para casa sin pensármelo dos veces. Gracias a estos dos libros estoy redescubriendo mi amor por las masas levadas.




Hoy os enseño el pan de limón del libro de Natalia, "Con harina en mis zapatos". Os recomiendo muchísimo tanto el pan como el libro: tengo que contenerme para no hacer una receta diaria, porque en casa explotaríamos.

Este pan-brioche tiene una miga deliciosa y se conserva blandito para el día siguiente. No lleva ni mucha azúcar, ni mucha mantequilla, ni muchos huevos: es perfecto. Si sólo sois dos en casa, como es mi caso, podéis congelarlo en rebanadas, aunque si os dura varios días estará delicioso tostado con mermelada, y también podréis usarlo para unas torrijas gourmet.



En el libro podéis ver la elaboración tradicional. Yo os voy a dejar cómo lo hice utilizando la panificadora, mi ayudante preferida para las masas de panadería.



Para el pan brioche de limón:

2 huevos medianos
200g de yogur de limón
75g de mantequilla blandita
Ralladura de limón y 20ml de zumo
490-500g de harina de fuerza
60g de azúcar
1 cucharadita de sal
20g de levadura fresca (o 7g de la seca)

Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco. La ponemos en la cubeta de la panificadora con los huevos ligeramente batidos, el yogur, la levadura desmenuzada, el zumo de limón y la ralladura. Echamos encima el azúcar, la harina y, por último, la sal. Ponemos el programa que amasa y leva.

(Yo tengo la panificadora vieja del Lidl y en esa es el número 6, "Masa".)

Antes del último levado, nos mojamos las manos, sacamos las palas y hacemos 6 bolas con la masa. Las colocamos en la cubeta, la cerramos y dejamos terminar el programa. 
Pincelamos con un poco de leche o huevo batido y ponemos el programa "Hornear", que dura una hora. Yo he seleccionado el tueste medio.



Cuando termine, dejamos enfriar un poco el brioche antes de desmoldarlo. 
Lo más duro es esperar a que esté totalmente frío para cortarlo, para no destrozar la miga. ¡Hay que darle su tiempo de reposo para enfriar!

Animaos a probarlo y me contáis... Recordad que la panificadora nos da muchas posibilidades: 

1) Podéis hacerlo también con el programa "Amasar" que dura 15 minutos, dejar levar un par de horas con la máquina desenchufada y poner después el programa Hornear.
2) Podéis hacerlo con el programa "Amasar" de 15 minutos, sacar la masa a un bol, dejarla levar tapada y cocinarla en el horno convencional.
3) O podéis seleccionar el programa "Dulce" y olvidaros del pan hasta que termine... Aunque yo siempre os recomendaría estar atent@s para sacar las palas cuando pite antes del último levado, para no destrozar luego el brioche al desmoldarlo.

En cualquier caso, ¡probadlo! No os vais a arrepentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario