Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de marzo de 2019

Torta de maíz (al estilo de Guitiriz)



¡Buenos días! La semana pasada compré harina de maíz para hacer tortos (los famosos tortos asturianos) y me sobró un montón. Pensando qué más hacer con ella, me acordé del bizcocho de maíz que hacen en Guitiriz y me puse a buscar la receta que me había dado, hace años ya, una compañera gallega.

La receta es para un bizcocho gigantesco, así que yo lo hice con la mitad de los ingredientes. Veréis que hay un montón de recetas en las que varía la cantidad de harina de maíz, pero todas suelen llevar una cantidad de harina de trigo mezclada. Eso es para que la miga no quede demasiado pesada. Yo pongo mitad harina de maíz, mitad de trigo. (Podéis probar a cambiar la de trigo pot harina de arroz para tener una versión sin gluten.)

En la receta original las claras van montadas a punto de nieve. Yo no lo hago, me da una pereza tremenda montar claras y estar separándolas de las yemas. Veréis que pongo dos maneras de hacerlo, según utilicéis o no la thermomix: si usáis una batidora normal, batid primero la mantequilla blanda con el azúcar y después vais añadiendo los huevos.. Con la thermomix, para una versión más rápida, yo bato bien los huevos con el azúcar con la mariposa puesta y temperatura 37º, y voy añadiendo la mantequilla blandita, que se integra perfectamente.
El chorrito de anís no es imprescindible, pero le da un punto buenísimo. Mi hermana ha probado a cambiarlo por brandy, y no es lo mismo...


Para la torta de maíz:

150 g de mantequilla ¡blandita!
200 g de azúcar
4 huevos grandes
150 g de harina de maíz (NO es maicena)
150 g de harina de trigo
12 g de impulsor
Ralladura de limón (opcional)
Un chorrito de anís (al gusto, yo pongo 3 cucharadas soperas)

Tradicional: (puedes montar las claras a punto de nieve y añadirlas al final a la masa) Batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta tener una crema blanquecina. Ir añadiendo los huevos uno a uno, batiendo para incorporarlos. Añadir también el anís y la ralladura de limón. Por último, agregar la harina mezclada con el impulsor, batiendo lo justo para incorporarlas.

Thermomix: poner la mariposa, echar los huevos y el azúcar y programar 3 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Añadir la mantequilla (blanda) a trozos por el bocal, el anís y la ralladura y batir 2 minutos más a la misma velocidad. Retirar la mariposa, agregar las harinas mezcladas con el impulsor y mezclar 10 segundos a vel.4.

Tendremos una masa espesita. Ponerla en un molde de corona y espolvorear una cucharada de azúcar por la superficie.
Hornear 35- 40 minutos a 180º, precalentado. (Pinchadlo para ver que esté hecho)


Probadlo, ¡es delicioso! La miga es densa y riquísima, y mejora con unas horas de reposo.


1 comentario:

  1. Tiene una pinta brutal!!!. Tiene una miga increíble. Habrá que probarla. Besines!!!

    ResponderEliminar