Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de febrero de 2019

"Twix" saludables



Os contaba en la receta anterior que había comprado un montón de dátiles para hacer el sticky toffee pudding sin quedarme escasa. Concretamente, ¡una caja de un kilo! Así que se me ocurrió hacer una versión "saludable" de las chocolatinas twix, al estilo de las que se ven en instagram, con el caramelo de dátil: algo parecido a la receta del toffee vegano.

Y me salieron estas barritas. Que están muy ricas, pero cometí el fallo de bañar en chocolate el bloque entero, y al partirlas se salía el caramelo. La próxima vez que las haga, cortaré primero las barritas y las cubriré después, para no pringarme los dedos al comerlas.

Para la base podéis hacer cualquier receta de galleta que os guste. Yo he mezclado harina de espelta, maicena y almendra molida y me ha gustado el resultado. Podéis ponerla toda de espelta, o usar trigo, si os gusta más.
Utilicé un molde alargado de cake.


Para los twix saludables:

Base de galleta:
  40 g de almendra molida
  70 g de harina de espelta integral (o de arroz para versión sin gluten)
  30 g de maicena
  1 cucharada o 2 de panela
  1 cucharada de miel (o agave si la queréis hacer vegana)
  3 cucharadas de aceite de girasol u oliva
  3 cucharadas de agua

Mezclamos todos los ingredientes (yo en Thermomix, 15 segundos a velocidad 5) y aplastamos la masa cubriendo la base del molde.  (Si no es de silicona, forradla con papel de horno.)
Horneamos 15 minutos a 170 grados.


Para el caramelo de dátil:
  150 g de dátiles (deshuesados y remojados una hora en agua caliente)
  50 ml del agua del remojo
  40 g de crema de cacahuete (o de almendra o tahini)

Trituramos todo junto hasta tener una pasta. Yo lo hice en thermomix, en varias tandas de 20 segundos a vel.4-5, bajando con la espátula de las paredes del vaso entre tandas.
Extendemos el caramelo sobre la base de galleta. Refrigeramos unas horas, o metemos un rato en el congelador para que endurezca y cortar mejor las barritas.


Cobertura:
  120 g de chocolate negro

Desmoldamos la masa, cortamos barritas y cubrimos con nuestro chocolate favorito fundido en el microondas o al baño maría con una cucharadita de aceite de girasol o de coco.
Si preferís fundirlo en thermomix, poned el chocolate troceado en el vaso y triturad unos segundos a vel. 5-7-9. Bajad los restos de las paredes del vaso y programad 3 minutos, 37º, vel.3.

Una vez cubiertas las barritas, dejamos enfriar para que el chocolate solidifique.
Como veis en las fotos, yo bañé la barra entera, y es mucho mejor cortarla antes y bañar cada barrita. Así el chocolate "contiene" el caramelo y no nos manchamos los dedos al comerlas.


1 comentario:

  1. Ay madre!!!, a mi no me importaría pringarme los dedos con esas deliciosas barritas....jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar