Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Magdalenas (¡las de toda la vida!)



Hace poco, hablando con unas amigas en una comida, surgió el tema de la "magdalena perfecta", las de toda la vida, doraditas, y cómo hacer que crecieran en el horno. A mí me encanta esta receta que me dieron hace años en el trabajo. Teníamos un médico andaluz que hacía unas magdalenas riquísimas con la receta de sus padres, que tenían una panadería, y así es como las preparaba.


Como la calidad de los papelitos- capacillos para magdalenas suele ser malísima, yo siempre los meto en un molde para muffins, o en flaneras de aluminio, para que con el peso de la masa, no se abran en el horno. Y si queréis que suban más aún, con el famoso copete que tenían aquellas de la marca La Bella Easo cuando era niña (¡y que mi madre nunca, nunca me dejaba comer, que para eso ya nos las hacía ella en casa!) podéis probar el truco del libro de Xabier Barriga: meter la masa de las magdalenas una hora en la nevera antes de rellenar los capacillos.


Para las magdalenas:

lunes, 26 de enero de 2015

Chocotorta



Hoy comparto con vosotr@s una receta totalmente adictiva: la chocotorta, una tarta de galletas y dulce de leche típica de sudamérica. Cada vez que veía esta tarta por internet, me moría de ganas de hacerla, y cuando hace poco encontré en el supermercado Eroski las chocolinas, que son las galletas de chocolate que se utilizan para esta tarta, me dije: ¡Ole! ¡Ya no hay excusas!

La crema es muy sencilla de preparar, está hecha de dulce de leche batido con queso crema. ¡Casi nada! Para cubrirla, puse una capita fina del dulce de leche y rallé por encima chocolate con leche.


Para la chocotorta:

lunes, 19 de enero de 2015

Brownie "rocky mountain"



Según los medios, hoy es Blue Monday, el lunes más triste del año... Y ¿cómo le ponemos remedio? Con chocolate, ¡mucho chocolate! Para ello, prepararemos un brownie estilo "Rocky Mountaion", es decir, coronado con más chocolate, mininubes y unas minicookies. Queda riquísimo, y ¡muy bonito!


Para el brownie Rocky Mountain:

martes, 13 de enero de 2015

Cake de chocolate y cerezas



Este cake lo hice para desayunar en año nuevo, aprovechando las cerezas en almíbar que me sobraron de otro postre. Quedó muy tierno y jugoso, así que pensé que valía la pena apuntar la receta para repetirlo más adelante. Si no os gustan las cerezas en almíbar, podéis cambiarlas por orejones de albaricoque, o por un puñado de nueces, si sois más de frutos secos.


Para el cake de cerezas en almíbar:

viernes, 9 de enero de 2015

Granola casera



Para "desintoxicar" el cuerpo de tantas comilonas familiares, os traigo la receta de una granola de cereales caseras. A mí me encanta el yogur con granola para desayunar o merendar (de hecho, es un tentempié estupendo para llevar al trabajo en un bote) desde que lo probé en mi primer viaje a Nueva York, pero la mayoría de las granolas que hay en los supermercados llevan un montón de aceite y azúcar añadidos, por no hablar de las ingentes cantidades de pasas que les ponen, y yo últimamente les tengo cierta manía a las pasas...

Así que ahora me la fabrico yo, a mi gusto, con avena, frutos secos y arándanos o trocitos de orejones de albaricoque. Podemos "secar" nuestra granola en el horno o en una sartén. Os confieso que yo empiezo en la sartén y la termino en el horno, pero eso ya va en gustos...


Para la granola casera:

Tiramisú italiano



Hoy os traigo uno de los postres favoritos de mi casa, el auténtico tiramisú italiano. El tiramisú es un postre de cuchara, formado por capas de bizcochos savoiardi (que son bizcochos duros) mojados en café, crema de mascarpone, azucar y huevos, y cubierto de cacao. Desgraciadamente, en la mayoría de los restaurantes lo "adulteran" con nata, cosa que odio, por lo que antes de pedirlo, pregunto siempre "?Lleva nata?"... Y la mayoría de las veces, me quedo sin postre.

Aún no he encontrado, en ningún restaurante, un tiramisú que me guste más que el mío, así que os comparto la receta, por si os apetece probarla. Hacedlo el día anterior a consumirlo, porque así la crema asentará, cogerá más cuerpo y los bizcochos se empaparán y cogerán todo el sabor del café.
A la receta original, le añado un poco de chocolate fundido sobre los bizcochos; en casa, como buenos amantes del chocolate, nos gusta más así. Y sólo utilizo 3 de las cinco claras de huevo, para que la crema no quede demasiado líquida.

Aunque os pongo la receta de forma tradicional o con thermomix, os diré que yo sólo utilizo la thermo para montar las claras. Prefiero batir a mano el queso con el azúcar y las yemas, porque con la thermo es fácil pasarse y que nos quede una mezcla muy líquida.


Para el tiramisú: