Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Coulant con crema de naranja (sin gluten)- AIG 2014



Hace poco os ponía la receta de los coulants de chocolate blanco. Pues bien, estos son sus hermanos oscuritos, los que estamos más acostumbrados a ver por los restaurantes.
Esta versión es sin gluten, pero si los queréis hacer con harina de trigo, la cantidad es ligeramente inferior, nos bastará con dos cucharadas colmadas.
Como yo no siempre tengo helado en el congelador, y no soy muy amiga de la nata montada, muchas veces los sirvo con una crema de naranja o mandarina, muy suave y que contrasta muy bien con el sabor del chocolate.


Para 4 coulants:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pollo al curry verde (receta thai)



Uno de nuestros platos tailandeses favoritos, y que también aprendimos a preparar en el curso de cocina thai, es el pollo al curry verde. Allí también nos enseñaron a elaborar nuestra propias pasta de curry verde, a base de triturar en un mortero un montón de chiles verdes frescos, galangal, lemongrass, lima kaffir y especias varias, rulando el mortero por toda la clase, porque no os imagináis el dolor de brazo que produce triturar todo eso...


Afortunadamente, me traje de allí varios paquetes de pasta de curry verde, así que aún puedo retrasar el momento de tener que prepararla yo. (llegado el momento, reclutaré todos los brazos disponibles para ayudarme!) Y, si disponemos del ingrediente principal, este plato se prepara en pocos minutos, una de las ventajas de la comida tailandesa. Por supuesto, mi versión está adecuada a nuestro gusto, y como no somos tan valientes como los tailandeses, ni nos gusta abrasarnos todo el tubo digestivo, yo sólo le pongo una cucharadita de pasta de curry en lugar de tres.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bundt cake de sirope de arce



No sé si ya os había hablado anteriormente de mi amor por el sirope de arce. Se lo pongo a las tortitas, a los gofres, a la avena y hasta al requesón, en lugar de miel. En nuestro viaje por la costa oeste de estados unidos nos poníamos morados de tortitas regadas con este sirope, que allí nos lo servían en jarras de litro. De litro, sí, nada de las botellitas que encontramos por aquí, allí todo era a lo grande...
El jarabe de arce está fabricado a partir de la savia del arce hervida, y el principal productor es Canadá. (Viaje que tengo pendiente desde hace tiempo, y que algún día llegará...) De hecho, su hoja está representada en la bandera canadiense. Por su origen natural, los veganos lo consumen como sustituto de la miel.
Cuando vi este bundt en el libro del Rincón de Bea, pasó a engrosar mi lista de recetas pendientes, esas que hay que probar, sí o sí. Me frenaba un poco lo de sacrificar media botellita de sirope de arce, pero la receta bien lo merece, os lo aseguro.


Para el bundt de sirope de arce: (receta adaptada de Bea Roque)

martes, 16 de septiembre de 2014

Pudding de chía con arándanos



Hoy os traigo el desayuno de moda, el pudding de chía. Después de tanto verlo, todos los días en instagram, me decidí a comprar las famosas semillas, y a probarlas.

Para quien no lo sepa aún, la chía es una semilla comestible, de la planta salvia hispánica, que se da sobre todo en el sur de Méjico. Para los mayas, "chia" significaba "fuerza", ya que les proporcionaba energía y aumentaba su resistencia. Se cree que sus mensajeros las utilizaban para mantener la energía durante las largas caminatas, y también eran consumidas como medicamento para el dolor articular, debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega 3. Tras la conquista española, se prohibieron porque también las utilizaban como ofrendas a sus dioses, y fueron reemplazadas por otros cultivos, como el maíz.

Las semillas de chía son muy ricas en proteínas, calcio, potasio, antioxidantes, hierro, ácidos grasos omega 3 y fibra soluble, ya que absorben unas 10 veces su peso en agua, formando un gel. Por ello, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y producen sensación de saciedad durante horas. Además, no contienen gluten, por lo que son aptas para celiacos.
(¡Ojo, un efecto secundario es que pueden bajar la tensión arterial, así que si tomáis medicamentos para la hipertensión, o estáis a tratamiento con anticoagulantes, no se recomienda su consumo!)


jueves, 11 de septiembre de 2014

Coulant de chocolate blanco para dos



Seguros que tod@s conocéis el coulant, ese pequeño cielo de chocolate, bizcochito por fuera, cremoso por dentro... Es uno de mis postres favoritos, y muy socorrido, porque se prepara en poco tiempo, se hornea en poco tiempo... Y desaparece en un suspiro!!! Además, si los congeláis, tendréis un postre delicioso para un apuro, o para uno de esos momentos en los que morimos por un trozo de chocolate.

Ultimamente me estoy reconciliando con el chocolate blanco, al que le había cogido bastante manía. Pero fue probar la tableta de chocolate blanco para repostería de Nestle, y volver a caer en el vicio: cremoso, fácil de fundir, con ese toque de vainilla... Vamos, que lo compré para cubrir este bundt y tuve que hacer los coulants para gastarlo y no comérmelo todo, onza a onza.


El último coulant acaba de desaparecer. lo tenía congelado, y tras 14 minutos de horno, ya no queda ni rastro en el plato. Los ingredientes que os pongo son para dos, para no tener tantas tentaciones en el congelador, pero si dobláis las cantidades tendréis cuatro cremosos, apetitosos, deliciosos coulants para disfrutar. Y no os sigo cantando sus maravillas, os pongo la receta:

lunes, 8 de septiembre de 2014

Galettes bretonas



¡Sorpresa! ¡La receta de hoy es salada, sí, salada! Porque no sólo de dulces vivimos...
Cuando mis primos volvieron de su viaje por la Bretaña francesa y me trajeron varios regalos gastronómicos, entre ellos un cestito de especias y sal del Marais bretón, con recetas de la zona, esta enseguida me llamó la atención. Además, estos días estoy preparando nuestro viaje a París del mes que viene, y en las guías ya había leído acerca de las crepes saladas que hacen por allí. Total, que estaba deseando probarlas...


Cuando las crepes son saladas, en Francia se les llama galettes. Estas son una especialidad de la Bretaña francesa, donde las preparan utilizando harina de trigo sarraceno o alforfón. Aunque se le llame "trigo", el alforfón no lo es, de hecho ni siquiera es un cereal, así que es apto para celíacos, ya que no contiene gluten. Como yo no encontré por aquí esta harina, la preparé moliendo trigo sarraceno (lo compré en el Corte Inglés) con la thermomix.
El relleno más habitual de las galettes es a base de jamón y queso enmental, y a veces se complementa con huevo. Estaban muy ricas, pero la próxima vez les añadiré un poco de salsa de tomate para que estén más jugosas.


Para las galettes bretonas: (salen 6)

martes, 2 de septiembre de 2014

Muffins de crema de cacahuete con streusel



Cuando os puse la receta de los cupcakes de crema de cacahuete, os dije que me habían gustado tanto que ya tenía otro tarro de crema en la despensa, esperando convertirse en muffins. Pues, por fin, aquí están. ¡Me gustan incluso más que los cupcakes! La receta es muy parecida, cambiando el frosting por una cobertura crujiente. La preparación es muy sencilla, y el resultado, delicioso. Además, ganan en sabor de un día para otro, con la miga más asentada.


Para los muffins de crema de cacahuete: (10, grandes)