He oído que la semana que viene vuelven a traer la panificadora para el Lidl, y me tienta... ¡Pero no voy a comprarla! En primer lugar porque ya no tengo donde poner más maquinitas... Si lo hago me quedo sin encimera!!! Y en segundo lugar, porque con la thermomix consigo los mismos resultados, aunque tenga que hornear el pan aparte.
Para terminar de convencerme de que no la necesito, me decidí a preparar un pan de molde en la thermomix. Está basado en la receta de Xabier Barriga, adaptándola a esta maquinita. Por supuesto que podéis preparar este pan al método tradicional, amasando todo junto. El resultado también será bueno, pero la preparación un poco más trabajosa.
Aquí lo tenéis, listo para el desayuno. ¡Es una pena que no podáis olerlo!!!
Para el pan de molde con cereales:
300 g de harina de cereales con semillas (usé la marca Harimsa, pero en Lidl también tienen preparados de este tipo)
200 g de harina de fuerza
350 ml de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de miel
15 g de levadura fresca
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y la templamos 30 segundos, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura demenuzada y la mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Añadimos el rsto de ingredientes, mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y luego lo amasamos 3 minutos en espiga. Lo dejamos reposar 15 minutos, cubierto con un paño húmedo.
Espolvoreamos la mesa con harina, ponemos encima la masa y la amasamos un poco, estirándola para formar un rectángulo. La enrollamos sobre sí misma y la ponemos en un molde de plumcake engrasado y enharinado. La tapamos de nuevo y la dejamos levar una hora.
Precalentamos el horno a 220º. (Si queremos que la corteza salga un poco crujiente, metemos un cacharrito con agua para que haga vapor.) Pincelamos el pan con un poco de agua o leche y espolvoreamos unos copos de avena. (esto es opcional) Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos el pan unos 35 minutos.
Y este es el resultado:
Lo cortamos en rebanadas, y listo para desayunar!!!!