Páginas

domingo, 15 de marzo de 2020

Migliaccio (pastel de sémola napolitano)



La semana pasada preparé por primera vez migliaccio napoletano. Después de ver durante días fotos de blogueras italianas cocinándolo para carnaval, no me pude resistir a probarlo yo también.
Se trata de un pastel parecido a una tarta de queso, pero que además lleva sémola de trigo. Aunque es típico de los carnavales, en Nápoles ya se prepara durante todo el año.
La textura me ha sorprendido porque es una tarta cremosa y suave, y yo tenía mucha curiosidad por ser la primera vez que le pongo sémola a un postre. ¡Hasta ahora sólo la utilizaba para las pizzas!


Lo he preparado con la thermomix, pero os dejo también la elaboración tradicional.
La receta es una mezcla de varias que he visto en blogs italianos, adecuándola a la cantidad de ricotta que tenía en casa.
He utilizado un molde de 22 cm de diámetro. No lo he usado desmontable, y a la hora de desmoldarlo, ya frío, le he dado la vuelta con cuidado sobre un plato, y luego otra más sobre otro. Así que, si lo tenéis desmontable, os ahorráis este paso.


Para el migliaccio:

550 ml de leche
50 g de mantequilla
Ralladura de media naranja (o limón)
125 g de sémola de trigo
160 g de azúcar
Vainilla, opcional (ya sean unas gotas de esencia, en pasta o media vaina raspada)
250 g de ricotta
3 huevos

Tradicional:
Calentamos en un cazo la leche con la mantequilla, la ralladura de naranja y la vainilla, si le ponéis. Cuando empiece a hervir, añadimos la sémola, bajamos el fuego y removemos con el batidor de varillas unos minutos hasta que espese. Pasamos a un bol, tapamos con film en contacto con la crema para que no forme costra y dejamos enfriar.
En otro bol, batimos los huevos con el azúcar y el queso ricotta hasta tener una crema sin grumos. Añadimos la sémola y batimos de nuevo hasta que esté homogéneo. (Es mejor utilizar una batidora eléctrica de varillas.)

Thermomix:
Ponemos en el vaso la leche con la mantequilla, la ralladura de naranja y la vainilla y programamos 5 minutos a 90º y velocidad 3. Cuando termine, añadimos la sémola y cocemos 2 minutos a 90º y vel.3.
Ahora agregamos el azúcar, los huevos y el queso ricotta y mezclamos 1 minuto a velocidad 6. ¡Ojo, sujetad bien la máquina!


Ponemos la masa en el molde forrado con papel de hornear y precalentamos el horno a 170º.
Horneamos 60 minutos. (A mitad de cocción, si vemos que dora mucho, tapamos con papel de aluminio.)
Dejamos enfriar un poco y refrigeramos unas horas antes de desmoldar. (Yo la tuve toda la noche.)
Para servir, podemos espolvorear la superficie con azúcar glas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario