Páginas
▼
lunes, 31 de diciembre de 2018
Tarta de queso con gamonedo
¡Ultima receta del 2018! Para terminar el año os voy a dejar aquí la tarta que tomaremos hoy en la cena de nochevieja, una cheesecake con quesos filadelfia, arzúa y gamonedo.
La receta es del instagram de @cherenayuso, con algunas modificaciones. Me llamaba mucho la atención lo de añadir queso gamonedo a una tarta, ya que tiene un sabor bastante fuerte. Hace un par de semanas lo probé y nos gustó mucho el resultado, así que hoy la he repetido para el postre de la cena.
La base es de panetone y está buenísima. Si nos os gusta el sabor de panetone, probad a ponerle pandoro, sobaos o la tradicional base de galletas trituradas con mantequilla.
A mí me ha gustado este método de cortar rodajas de panetone, aplastarlas un poco en el molde, rociar con spray de aceite de oliva y guardar en la nevera unas horas, o toda la noche, hasta ponerle el relleno y meterla al horno. Os confieso que la base de galletas no me va mucho, y sólo se la pongo cuando la tarta la va a comer mi hermana, porque le encanta.
Lo del punto de cuajado de la tarta va en gustos. A mí me gustan las tartas de queso bien cuajadas. Si a vosotros os gusta el relleno "tipo tortilla", que se salga al partirla, tendréis que dejarla menos tiempo en el horno.
Vamos con la receta:
Para la tarta de queso con gamonedo:
Base: rodajas de panetone y aceite para pincelar el molde
Relleno:
350 g de queso de untar tipo filadelfia
200 g de queso arzúa-ulloa
50 g de queso gamonedo
400 ml de nata líquida (yo pongo la de cocinar; también sirve la de montar)
100 ml de leche
4 huevos
220 g de azúcar
Comenzamos preparando la base. Yo utilizo un molde desmontable de 23 cm.
Pulverizamos o pincelamos el molde con aceite y colocamos encima las rodajas de panetone, cubriendo todo el fondo. Pulverizamos otro poco de aceite por encima. Tapamos con film y metemos el molde a la nevera unas horas. (También puedes meterlo un rato al congelador, si no tienes esas horas.)
Para el relleno, ponemos en un cazo a fuego medio la nata, la leche, el queso de untar, el arzúa troceado y sin la corteza, y el gamonedo descortezado y rallado. Removemos hasta que se fundan.
Mientras enfrían un poco, batimos los huevos con el azúcar. (Yo en Thermomix, dos minutos a velocidad 3.) Añadimos la mezcla de quesos fundidos y batimos todo. (En thermomix, un minuto más a vel.3) Vertemos la crema en el molde, sobre la base de panetone.
Precalentamos el horno a 200º. Horneamos 40 minutos, apagamos y dejamos dentro 30 minutos más. Si no os gusta muy dorada, tapadla con papel de aluminio.
Refrigeramos al menos 4 horas antes de servirla.
Yo la he tomado así, sin cobertura. Si lo preferís, podéis servirla con mermelada por encima, o dejarlas aparte para que cada uno se sirva si quiere.
Para mi gusto está muy buena sin cobertura, así no enmascaramos el sabor a queso y del panetone de la base.
I hope the New Year finds you in good health and excellent spirit!
ResponderEliminarRyoma.
He de decirte que el queso se llama GAMONÉU
ResponderEliminar