Páginas
▼
miércoles, 14 de marzo de 2018
Bizcocho de higos pasos y café
Hoy os traigo un bizcocho hecho con harina integral de espelta, de los que merece la pena probar. Tiene unos deliciosos tropezones de higos pasos, puestos previamente a remojo en agua caliente para hidratarlos un poquito y que no estén tan secos.
Como iba a comerlo un familiar que tiene la glucosa en sangre un poco "al límite", utilicé xylitol (azúcar de abedul) en lugar de azúcar corriente, para "suavizar" un poco el impacto de la harina y los higos, que ya llevan carbohidratos. Podéis utilizar panela, o el azúcar que queráis, en la misma cantidad que el xylitol.
Nos ha encantado este bizcocho, la textura es maravillosa, tirando a densa, como nos gusta en casa. Tengo unas rebanadas congeladas, envueltas en film, para ir sacando para el desayuno de los días que tengo turno de mañana, que es cuando voy más apurada. La noche anterior las saco del congelador a la nevera y, en el momento de desayunar, las desenvuelvo y las pongo unos segundos al microondas...¡Y como bizcocho recién hecho!
Para el bizcocho de higos pasos y café:
3 huevos
110 g de xylitol ( o panela, o el azúcar que uséis)
1 cucharada de miel o sirope de agave
100 ml de café
1 yogur (lo he puesto de soja)
100 ml de aceite de girasol
150 g de higos secos, remojados 20 minutos en agua caliente
300 g de harina de espelta (o la que uséis)
1 sobre de levadura química, tipo royal
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos. (Yo en Thermomix, con mariposa, 3 minutos a 37º y velocidad 3.)
Añadimos la miel, el yogur, el café y el aceite y batimos un minuto más.
Agregamos la harina y la levadura, mezclando lo justo para integrarlas. (TMX: sin mariposa, 10 segundos a vel.4)
Por último, agregamos los higos, escurridos y troceados, y mezclamos con la espátula.
Vertemos la masa en el molde engrasado. Yo lo he horneado en la panificadora, con la cubeta engrasada y sin las palas. Programa hornear. (Nº 12 en la del Lidl) Le he puesto tueste medio.
Podéis hacerla en el horno precalentado a 170º. (Calor arriba y abajo) Tardará 55-60 minutos, dependiendo del molde que utilicéis.
Recordad: dejad enfriar un poco el bizcocho antes de desmoldarlo.
Tengo ganas de probar la harina de espelta para hacer algún bizcochito que otro. Éste tuyo tiene una pinta magnífica!!!. Besines!!!
ResponderEliminarYo últimamente la estoy utilizando mucho en pan, bizcochos y magdalenas, y me gusta mucho cómo quedan ;)
EliminarUummmmmmm como me tientas con esas fotos del corte no dejan de decirme comeme, receta y fotos son de 20 points .
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.