Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Galletonas de cacao y crema de cacahuete



Estas galletas las hice para estrenar el sello para galletas que me regaló mi prima. El sello mide 7,5 cm de diámetro, por lo que tenemos que hacer galletas un pelín más grandes, de unos 8 cm... Enormes, de ahí lo de galletonas!!
El sabor lo escogió mi hermana: de crema de cacahuete, pero con chocolate!!!! Yo puse cacao valor sin azúcar, y la crema de cacahuete es de la variedad crunchy, con trocitos. (La más rica!!!)

Para las galletonas:

100 g de mantequilla blanda
220 g de crema de cacahuete con trocitos
120 g de azúcar
1 huevo mediano
220 g de harina floja
35 g de cacao
1 cucharada de leche


Comenzamos batiendo la mantequilla con la crema de cacahuete hasta que estén cremosas. (En Thermomix, ponemos la mariposa y programamos 2 minutos a velocidad 2)
Añadimos el azúcar y batimos hasta tener una crema montada en la que no se noten los granos de azúcar. (TMX: 2 min, vel. 3)
Agregamos ahora el huevo y seguimos batiendo hasta integrarlo. (TMX: 30 segundos, vel.3. Sacamos la mariposa.)
Ponemos la mitad de la harina y del cacao y batimos. (TMX: 5 segundos, vel. 5) Echamos la cucharada de leche y el resto de la mezcla de harina y cacao y lo mezclamos todo. (TMX:  6 segundos, vel. 6)
Amasamos un poco y metemos la masa en la nevera media hora. (Con este calor, hacer galletas es de sufridores...)
Estiramos la masa ( más o menos, 1 cm de grosor) y cortamos círculos de galleta de 8 cm de diámetro. Si no tenemos un cortador de este tamaño, podemos hacer bolas de masa y aplastarlas un poco con un vaso, o utilizar el propio vaso como cortador. Las vamos poniendo en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.



Enharinamos ligeramente el sello y presionamos la galleta para que se marque bien la inscripción. Cuando las tengamos todas marcadas, metemos la bandeja en la nevera como mínimo una hora, para que la masa esté bien fría y no pierda la inscripción al hornearla.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos las galletonas 15 minutos, si nos gustan blanditas, o 18 si nos gustan crujientes. ¡¡¡ En ambos casos están buenísimas!!!





lunes, 19 de agosto de 2013

Tarta de lima y frambuesas



Esta es la tarta que hice la semana pasada para la comida de las fiestas de mi pueblo. Es una tartaleta de masa quebrada de chocolate, rellena de crema de lima con frambuesas y cubierta de merengue italiano. Suena laborioso pero no lo es tanto, la tartaleta que sirve como base podéis tenerla hecha del día anterior. La crema es muy rápida de hacer, sólo hay que contar con el tiempo de horneado de la tarta.


Para la tartaleta de cacao:

200 g de harina
50 g de azúcar glas
2 cucharadas de cacao
120 g de mantequilla fría cortada en cubitos
1 yema de huevo
1 cucharada de agua

Amasamos los cuatro primeros ingredientes con la punta de los dedos hasta tener una textura arenosa. (Si utilizamos thermomix, los echamos en el vaso por ese orden y programamos 20 segundos a velocidad 6)
Añadimos la yema de huevo y el agua y amasamos. (TMX: 10 segundos, vel.6)
Cubrimos con esta masa un molde desmontable o de tartaleta y lo metemos a la nevera mientras precalentamos el horno a 200º. Horneamos 10 minutos. La sacamos, y la pinchamos un poquito si nos ha "subido" el fondo, vuelve a pegarse a la base del molde sin problema.


Para la crema de lima:

El zumo de tres limas
1 lata de leche condensada pequeña
2 cucharadas de azúcar
100 cc de leche evaporada
2 huevos enteros + 2 yemas

Batimos todo junto y lo vertemos en la tartaleta, sobre la que habremos repartido unas frambuesas. (Si no podéis conseguir frambuesas, también está rica sin ellas. Y con arándanos o moras, queda buenísima!!)
Horneamos 30 minutos a 180º.



La receta del merengue italiano, que haremos con las tres claras de huevo que nos han sobrado de la crema y de la tartaleta, podéis verla aquí.


La cubrí de merengue para que contraste su dulzura con el sabor algo ácido de las frutas, pero podéis cambiarlo por nata montada, chocolate... O nada, espolvoreada con un poco de cacao o azúcar glas.
Yo le puse ralladura de lima sobre el merengue para el toque de color  ;)


miércoles, 14 de agosto de 2013

Pastel de calabacín, almendra y nuez



Me encantan los calabacines, y ayer me regalaron unos buenísimos, de la variedad verde claro con pintitas amarillas, madurados al solete de la Mariña... (Sí, tenemos sol en Galicia) Además de prepararlos rellenos, a la plancha, etc, también hice una tarta para el desayuno de hoy.
El calabacín va triturado en la thermomix, en crudo. trambién podéis rallarlo, si lo preferís.Lleva un buen rato de horno, ya que los calabacines contienen mucha agua. Aunque os parezca raro verlo en una receta dulce, combinado con la almendra y un poco de canela queda un sabor muy rico. (No, no se nota que lleva verdura!!)


Para el bizcocho de calabacín, almendra y nuez:

100 g de almendra molida
250 g de harina con dos cucharaditas de levadura
160 g de azúcar
3 huevos
1 yogur
La medida de medio vaso de yogur de aceite de girasol
250 g de calabacín
2 cucharaditas de canela
50 g de nueces troceadas

Precalentamos el horno a 180º.
Troceamos el calabacín y lo rallamos, o lo trituramos en thermomix 10 segundos a velocidad 6.
Batimos el azúcar con los huevos y la canela. (TMX: 3 minutos a vel. 3 con la mariposa)
Añadimos el aceite, el yogur y el calabacín y lo batimos bien. (TMX: 20 segundos a vel. 3)
Agregamos la harina con levadura y la almendra molida y mezclamos hasta integrarlas. (TMX: quitamos la mariposa y programamos 5 segundos a vel.5)
Echamos las nueces troceadas, las revolvemos entre la masa y vertemos todo en el molde. Espolvoreamos un poco de azúcar y canela, y lo horneamos 45 minutos.


Queda doradito y apetecible... Y dan ganas de comérselo así, pero yo lo combiné con un frosting de queso como este, que lo complementa de maravilla!


Mañana me voy unos días a Asturias, a las fiestas de mi pueblo, así que estaré sólo con la conexión del móvil, pero os pondré fotos en el facebook de Desayunos en Tiffanys. (También podéis verlas en el twitter @deTiffanys)
Tengo ahora mismo en el horno la tarta de lima, frambuesas y chocolate para la comida de mañana...Y me está tentando!!!



domingo, 4 de agosto de 2013

Cupcakes jardín (con fondant líquido)



Revisando las fotos del ordenador, me di cuenta de que se me había pasado colgar esta receta... Y es del mes pasado!! Son unos cupcakes de pera cubiertos de fondant líquido teñido de verde. Era la primera vez que utilizaba fondant líquido y me gustó el resultado, se puede teñir fácilmente de cualquier color y también se le pueden añadir aromas de vainilla, fresa... Lo que queráis. Es ideal para hacer "césped" sin tener que preparar una buttercream.


Para los cupcakes de pera: (unos 12)

125 g de mantequilla blanda
2 huevos
150 g de azúcar
1 yogur de pera
200 g de harina con levadura
50 g de almendra molida
2 peras
1 cucharadita de vainilla


Precalentamos el horno a 180º. Pelamos las peras y las troceamos en cuadraditos.
Batimos la mantequilla blanda con el azúcar. (En thermomix, con la mariposa, 3 minutos a velocidad 3)
Añadimos los huevos uno a uno, la vainilla  y el yogur, sin dejar de batir hasta que estén integrados en la masa. (En TMX, ponemos velocidad 3 sin tiempo y vamos añadiendo los ingredientes por el bocal)
Agregamos la harina con levadura y la almendra mezcladas y , finalmente, las peras en cuadraditos. (TMX: quitamos la mariposa, echamos la harina con la almendra y programamos 4 segundos a vel.4. Luego agregamos los trocitos de pera y removemos con la espátula)
Rellenamos los capacillos con la masa y horneamos entre 15 y 20 minutos.


Para la decoración:

Almíbar o 2 cucharadas de memelada de melocotón
1 tarrina de fondant líquido+ unas gotas del colorante verde
Florecitas de fondant

Antes de cubrirlos de fondant, los pincelaremos con un poco de almíbar o con dos cucharadas de memelada de melocotón calentadas en el microondas. Esto es para que los cupcakes no "chupen" el fondant líquido.


Una vez hecho esto, calentamos el fondant en el microondas el tiempo que nos indique la caja, añadimos el colorante y removemos bien hasta que se tiña uniformemente.


Sumergimos el cupcake, lo sacudimos para escurrirlo y lo dejamos reposar unos 10 minutos antes de darles el segundo baño.


Tras el segundo baño, colocamos las florecillas de fondant adornando los cupcakes. (Se quedan pegadas al fondant líquido, que ya estará casi seco)