Páginas

miércoles, 8 de junio de 2022

Gofres con chocolate (sin huevo)

 


Hoy me paso por aquí para dejar escrita la receta de gofres cubiertos de chocolate que preparé hace unos días. Son muy parecidos a los gofres de Lieja que tenéis en el recetario del blog, pero quise probar a hacerlos con menos mantequilla y sin huevo. Por lo demás, sigue siendo una masa levada que hay que dejar reposar.



Podéis obviar el azúcar perlado de la receta, si no la tenéis, pero para mi gusto, aunque lleven la cobertura de chocolate, que ya les da su punto de gracia, quedan muchísimo más ricos con dichas perlitas. 

¡Los gofres tipo Lieja son mis favoritos! Del otro tipo, los "gofres belgas", aún no he encontrado una receta que me convenza. También es verdad que haberlos probado en Bélgica hace que establezca comparaciones odiosas...  ;-)



Ya sabéis que no me gusta mucho enrollarme contando cosas, así que vamos a lo importante:

Para los gofres con chocolate sin huevo:

domingo, 29 de mayo de 2022

Bizcocho con nueces y pasta de dátiles

 


Antes de que el calor haga que nos parezca una locura encender el horno, os escribo esta receta de bizcocho para que os animéis a probarlo. 

El café con leche y canela y un trozo de bizcocho casero es mi desayuno favorito en todas las estaciones, así que incluso los meses de verano me animo a hornear. (Bien es verdad que a veces los hago en la panificadora, que no me aumenta tanto la temperatura de la casa.)



El bizcocho que os traigo hoy es muy especial, muy rico en sabor, con el toque rústico de la harina integral. Lo he endulzado, además, con la pasta de dátiles que me enviaron para probar de Eos Nutrisolutions. No es la primera vez que endulzo con dátiles: en el blog tenéis la receta del toffee vegano pero el que yo hago es más líquido, como caramelo. Este, como veis en la foto, es la pasta concentrada. Para utilizarlo en bizcochos fácilmente, yo he metido la cantidad que iba a utilizar en el microondas con un poco de agua y lo he calentado unos segundos. Así es más fácil batirlo. Aconsejo no probarlo directamente del tarro...¡Porque os lo comeréis! Al menos, si os gustan los dátiles tanto como a mí.  ;-)


He utilizado harina de espelta integral y, como me encantan los bizcochos con frutos secos, le he puesto un puñado de nueces "normales" y de macadamia troceadas. Es un bizcocho de miga densa, con el sabor ligeramente acaramelado de los dátiles y un toque de canela.

Mi molde es de silicona y mide 15 cm de diámetro en la base y 18 arriba, para que os orientéis con el tamaño, que siempre influye en el tiempo de horneado.




Para el bizcocho con nueces y pasta de dátiles: 

martes, 19 de abril de 2022

Galletas de naranja

 


¡Buenos días! Me paso por aquí de Pascuas a Ramos, pero estas galletas que hice para el cumpleaños de mi prima se merecían un hueco en el blog. 

Llevan zumo y ralladura de naranja y, aunque no os parezca mucha cantidad de zumo, os aseguro que se les nota bastante el sabor cítrico. Parte de ellas las he bañado por un lado con chocolate negro 70& cacao, porque la combinación naranja-chocolate es una de mis favoritas. También podéis ponerles un glaseado de naranja, pero solas, sin coberturas, están buenísimas. Gustaron tanto, que a la semana siguiente las repetí en versión sin azúcar para llevárselas a mi tío.



No son unas pastitas pequeñas, os podéis hacer una idea con la foto donde sale mi mano. Para que os hagáis una idea del tamaño, con las cantidades que os indico me han salido trece. Os lo cuento por si varáis el tamaño, para que lo tengáis en cuenta al hornearlas.

La receta es facilísima: mezclar todo, hacer un rulo, enfriar y cortar rodajas. Si preferís estirar la masa con el rodillo y cortar formas, allá vosotr@s... Yo me he ido a lo rápido y sencillo.

Os dejo la receta con o sin thermomix:




Para las galletas de naranja:

martes, 22 de febrero de 2022

Cake de plátano, coco y nueces

 


Hoy os traigo un bizcocho riquísimo, ideal para aprovechar un par de plátanos demasiado maduros. Hacía un montón de tiempo que no preparaba el clásico "banana bread" y se me apeteció al ver un par de piezas moribundas en el frutero. 


Si no os gusta el coco, podéis sustituirlo por almendra molida o por más harina. A mí me gusta mucho el puntito diferente que le da a la miga, tanto en este bizcocho como en el de zanahoria. (Si, como yo, sois fans del coco, os recomiendo mucho probar el bundt de zanahoria y coco que tengo en el Recetario del blog.)



Para el banana bread con coco: