Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de octubre de 2014

Tartaletas de frambuesas



Pues ya estoy de vuelta tras una semana (¡cortísima!) de vacaciones en París. El buen tiempo nos acompañó y pudimos ver la ciudad de la luz llena de color, pasear junto al Sena, hacer picnics en sus parques y jardines, y sentarnos en sus terrazas a ver la gente pasar, y descansar un poco de las tremendas caminatas que nos metimos. Tan tremendas, que rompí las botas y tuve que irme de compras por allí.... (¡Qué penaaaaa!)
En la libretita que siempre me acompaña a mis viajes (me hago un cuadreno para cada uno de ellos) llevaba apuntadas las direcciones de un montón de patisseries que tenía pensado visitar. Como eran tantas, una semana no dio para todo, (¡París no se acaba nunca!!!) así que algunas se quedarán para un futuro, no muy lejano, espero.
Uno de los pasteles que más me gustó fue la tartaleta de frambuesas con crema de vainilla que probamos en Laduree, y esta es la primera receta que hice al volver a casa. En el aeropuerto me compré varias revistas de repostería francesa para leer en el avión, y en una de ellas venía la receta de unas tartaletas de fresas muy parecidas a la que yo probé, y esta es la que hoy comparto con vosotr@s.


Para las tartaletas de frambuesas con crema de vainilla: (5-6)

-Pasta azucarada:
   120 g de mantequilla
   80 g de azúcar glas
   1 huevo M
   230 g de harina

Ponemos la harina mezclada con el azúcar en forma de volcán, echamos en el centro el huevo y la mantequilla troceada y amasamos todo con la punta de los dedos hasta tener una masa que no se nos pegue a las manos.
Con thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a vel. 6.
La guardamos media hora en la nevera para poder estirarla mejor. Mientras, engrasamos los moldes de tartaleta (según su tamaño, saldrán 5 o 6) y preparamos la crema.


-Para la crema de vainilla:
   500 ml de leche (para versión sin lactosa, utilicé leche de arroz)
   40 g de maicena
   3 yemas de huevo
   75 g de azúcar
   1 vaina de vainilla (o una cucharada de esencia)
 
Batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la maicena, mezclando bien. Calentamos la leche con la vainilla (abrimos la vaina y raspamos el interior). Cuando hierva, añadimos la mezcla anterior, bajamos el fuego y removemos hasta que espese.
Con thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso (si usamos la vaina de vainilla, sólo el interior, raspado)) y programamos 9 minutos, 90º, vel.4.
Vertemos la crema en un bol y cubrimos con film transparente, tocando la crema, para que no forme costra.


-Para cubrir:
   2 tarrinas de frambuesas.

Precalentamos el horno a 170º. Sacamos la masa de la nevera, la estiramos entre papel de hornear y forramos las tartaletas. Las pinchamos un poco con el tenedor para que no suba la masa, y horneamos 15 minutos, hasta que los bordes estén un poco dorados.
Dejamos enfriar, desmoldamos, rellenamos con la crema de vainilla y repartimos por encima las frambuesas.  


Esta receta podemos hacerla en forma de tarta grande, en lugar de tartaletas individuales. Sólo debemos aumentar un poco el tiempo de cocción .
Y si no tenéis frambuesas, probadlas con otras frutas de temporada. Con higos también están deliciosas...


4 comentarios:

  1. Ay Paris tengo que volver pero para verlo que el tour de Disneyland es lo peor jaja se queda una con las ganas de todo.
    Las tartaletas tienen una pinta riquisima
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonitas! Yo quiero una para merendar, o mejor dos! Jejeje un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  3. Divnisimaaaaaaaaaas como todo lo que haces me encantan y seguro que estaban de vicio te han quedado de relujo.
    Que sepas que me has dado envidia con tus vacaciones en Paris ,me encanta hace 26 años que estuve alli y estoy deseando volver mi marido dice que esos viajes los dejaremos para cuando nuestro hijo tenga novia y ya no quiera pasar con nosotros las vacaciones jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué monas te han quedado estas tartaletas!!!! y la crema de vainillla ummmm... tienen que estar riquísimas tanto con frambuesas como con higos!! besotes.

    ResponderEliminar